Cómo SM Transportes impulsa la inclusión y la diversidad laboral en el sector logístico
A pesar de los grandes esfuerzos sociales y políticos por fomentar la inclusión de todas las personas, aún existen barreras que dificultan el desarrollo de grupos étnicos y minorías. Un ámbito que continúa siendo un desafío para estos grupos es la incursión en la vida laboral. Es por esto que en SM Transportes hemos integrado un enfoque de diversidad e inclusión en nuestro pilar social. Un factor que nos permite ser sostenibles, íntegros y aportar a la transformación social de nuestro entorno.
Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la diversidad y la inclusión tienen como objetivo garantizar que las empresas integren a sus equipos, personal con múltiples características, valores, creencias y contextos, además de fomentar un entorno laboral en el que los colaboradores se sientan respetados, aceptados, apoyados y valorados.
Definición de inclusión y diversidad en el trabajo
Según la OIT, la diversidad se refiere a la presencia de distintos grupos en la organización y garantizar que estos experimenten igualdad de oportunidades y de trato al momento de acceder al empleo, promover su desarrollo profesional y obtener una remuneración digna.
Las características de los grupos diversos son el género, la etnia, la edad, la orientación sexual y discapacidad.
La inclusión por su parte se trata de la calidad. El objetivo es lograr que las personas obtengan un equilibrio entre sentir que pertenecen a la organización y que son aceptadas, comprendidas, y valoradas como personas y como empleados.
Datos que respaldan la inclusión y diversidad laboral
Según un estudio de la Confederation of British Industry, las empresas con altos niveles de diversidad de género en los cargos ejecutivos tienen un 25% más de probabilidades de superar sus niveles de rentabilidad y las empresas son una amplia diversidad cultural y étnica en cargos ejecutivos presentan un 35% más de probabilidades de mejorar sus utilidades.
¿Por qué la inclusión es importante en el sector del transporte y la logística?
La inclusión empresarial en el sector del transporte y la logística es clave para afrontar los desafíos del mercado y del mundo actual. Este sector, tradicionalmente percibido como dominado por perfiles masculinos, puede beneficiarse enormemente al incorporar perspectivas diversas. La inclusión fomenta la innovación al reunir diferentes formas de pensar y resolver problemas, mejora la productividad al crear un ambiente de trabajo donde todos los colaboradores se sienten valorados, y fortalece la reputación de la empresa como un lugar atractivo para trabajar. Además, promover la diversidad nos permite adaptarnos mejor a las necesidades de nuestros clientes, posicionándonos como líderes no solo en eficiencia operativa, sino también en responsabilidad social.

Al respecto, nuestra gerente manifestó que: “a pesar de los retos, cada día asumimos el desafío de ser más inclusivos, desde una visión gerencial que fomenta la inclusión y la diversidad en términos de género, discapacidades, orientación sexual, edad, cultura y religión. Hemos optado por construir un equipo diverso que represente múltiples perspectivas, estilos de vida, opiniones y criterios.”
Nuestros logros y retos en términos de inclusión y diversidad
Inclusión laboral femenina
Actualmente somos una compañía liderada por una mujer y contamos con un porcentaje importante de mujeres en cargos de liderazgo de gran importancia para la organización. Aunque también hemos apostado por mujeres en cargos operativos, sigue siendo un reto lograr su adaptación en este frente, pero no desistimos en nuestro objetivo de superar las barreras que dificultan este proceso.
Inclusión laboral de personas con discapacidad
En nuestro equipo contamos con personas con discapacidad auditiva y estamos orgullosos de lograr que estas personas se adapten con el apoyo de todos los miembros de la organización. Para nosotros es de gran orgullo que nuestros colaboradores hayan tenido la iniciativa de aprender el lenguaje de señas para ayudarles a sentirse incluidos y facilitar su trabajo.

En SM Transportes trabajamos para lograr un entorno basado en el respeto, en el que cada persona sea valorada por ser quien es y apoyamos procesos de selección libres de sesgos y con igualdad de derechos para todos, entendiendo que la inclusión permite fomentar el crecimiento profesional y el bienestar social.